NUK elabora productos para contribuir al crecimiento saludable de los niños. Por este motivo, conferimos una importancia máxima a la inocuidad de los materiales utilizados y comprobamos los productos NUK de forma minuciosa para garantizar que son inofensivos antes de su comercialización. Aquí puedes encontrar toda la información sobre nuestros nuevos materiales y sus propiedades.
Tetina: ¿látex o silicona?
Básicamente, una cuestión de gustos: Látex o Silicona
Con independencia de que estén fabricadas con un producto natural o un material sintético especial, todas las tetinas NUK son blandas y se adaptan al interior de la boca del niño. Obviamente es posible alternar ambos materiales.
Látex: la sustancia natural resistente Las tetinas NUK de látex se fabrican a partir de la savia lechosa (látex) del árbol del caucho y tienen un color amarillo-miel. Las tetinas de látex son agradables y blandas al tacto. Son extremadamente flexibles y resistentes al desgarro, por lo que también están indicadas para los bebés con los primeros dientes. Debido a su origen natural, el látex tiene un ligero sabor propio. La luz solar directa y las grasas comestibles hacen que el látex envejezca y se vuelva poroso más rápidamente. Cuando la tetina de látex se queda pegajosa, es un signo natural de que debe reemplazarse por otra nueva, por lo general después de 1 o 2 meses. Pueden producirse casos aislados de alergia causada por el caucho natural.
Silicona: el material sintético de alta calidad Las tetinas NUK de silicona están hechas de un material sintético de alta calidad. El material de silicona transparente es fácil de limpiar y muy resistente al calor. No se deteriora ni con la luz solar directa ni con las grasas comestibles. Las tetinas de silicona no tienen sabor ni olor. Sin embargo, la silicona es ligeramente menos resistente a las mordeduras y a los desgarros que el látex. Por este motivo, NUK también utiliza un material de silicona más duro y resistente a las mordeduras para la tetina de la talla 3. Las tetinas de silicona con pequeñas marcas de mordeduras u otros signos de daños deberán reemplazarse inmediatamente.
Por motivos de higiene y seguridad, por lo general se recomienda reemplazar todas las tetinas, ya sean de látex o silicona, cada 1 o 2 meses.
Biberones: ¿vidrio o plástico?
Dos materiales, un número increíble de beneficios Biberones:
Los biberones NUK están fabricados con materiales diferentes. La mayor diferencia tangible se observa entre el vidrio y el plástico. Los dos materiales son perfectamente adecuados para la leche de fórmula y la leche materna. Estos son algunos elementos que te ayudarán a decidirte.
Vidrio: respetuoso con el medio ambiente e higiénico El vidrio es el material clásico para los envases de bebidas, así como también para los alimentos para bebés. En la actualidad, gracias a su mayor resistencia a los arañazos, el vidrio es un material especialmente resistente y respetuoso con el medio ambiente. NUK solo ofrece productos fabricados con vidrio de borosilicato, cuya estructura superficial reticulada es especialmente resistente al calor. Gracias al alto grado de transparencia del vidrio, se puede ver fácilmente si quedan restos de leche o cualquier otro residuo durante la limpieza del biberón. La gran resistencia al calor conlleva que los biberones de vidrio puedan limpiarse tan a menudo como se desee e incluso hervirse. Y si se les da a los niños más mayores infusiones o zumos con el biberón, el color del vidrio no se altera.
No obstante, nunca debe dejarse a los niños sin supervisión con un biberón de vidrio.
Para mayor protección, se puede utilizar un protector de silicona para los biberones de cristal. NUK ofrece biberones fabricados con materiales sintéticos de polipropileno (PP) y poliamidas (PA). Son particularmente ligeros y casi irrompibles y con eso, óptimamente adecuados para su uso tanto en casa como fuera de casa. Las botellas hechas de polipropileno tienen una transparencia lechosa, son particularmente resistentes e incluso se pueden usar para congelar alimentos. Los biberones hechos de poliamida se parecen más a los biberones de vidrio, ya que son altamente transparentes. Ambos materiales sintéticos son, por supuesto, libres de BPA.
Sin embargo, el plástico no es tan resistente al calor como el vidrio ni a los arañazos. Cuando los frascos estén rayados en el interior, debe reemplazarlos, ya que los gérmenes pueden asentarse en los rasguños más fácilmente. Consejo: le recomendamos que no caliente ni desinfecte las botellas en el microondas. Los biberones NUK son ideales para hervir y esterilizar con vapor.
Nuestras exigencias de alta calidad se ponen de manifiesto en nuestra elección sin concesiones de materias primas, la seguridad de los productos, el impacto medioambiental y el control de calidad constante. Sobre la base de sus propios estudios y avances científicos, NUK optimiza periódicamente su gama de productos. Es por ello que dejamos de utilizar policarbonato (PC), que contiene BPA, en nuestra producción de biberones mucho antes de la prohibición legal. Consulta aquí toda la información necesaria sobre este tema.
¿Qué es el BPA? La abreviatura de BPA corresponde a bisfenol A. El BPA es una sustancia que se halla en el policarbonato (PC), un material sintético que se encuentra en numerosos productos de uso diario, como bolsas de plástico y envases de alimentos, pero también en teléfonos móviles, CD, gafas de sol, adhesivos y esmaltes de uñas.
¿Por qué se critica el BPA? El uso de BPA en la producción del material sintético PC se desconocía en gran medida hasta el cambio de milenio, pero en un debate entre médicos y científicos se comenzó a hablar sobre los efectos del BPA en organismos vivos. Los estudios disponibles no eran concluyentes, por lo que las evaluaciones de diferentes países e institutos eran muy contradictorias. En un debate abierto se retomaron estas críticas y el BPA se convirtió en un asunto muy discutido en los medios de comunicación.
En calidad de líder del mercado y con numerosos premios por sus productos de calidad, NUK cuenta con muchos años de experiencia con biberones hechos con materiales sin BPA, como el vidrio y el polipropileno (PP), por ejemplo. Al renunciar totalmente al BPA, NUK devolvió cierta tranquilidad a los padres ya desde un primer momento. La prohibición de fabricar y vender biberones con BPA en la UE entró en vigor el 1 de junio de 2011. NUK ya había prescindido de los biberones con BPA mucho antes de la prohibición de la UE, por lo que años antes de la prohibición final, podía marcar sus productos infantiles como “sin BPA”.
¿Qué medios utilizan las autoridades para evaluar los riesgos del BPA? Visita los siguientes sitios web para conocer la opinión acerca del BPA de las autoridades competentes en la materia, tales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) o el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR):
¿Con qué se fabrican los productos NUK sin BPA? La variedad de productos alternativos sin BPA es amplia. A continuación se explican los materiales:
Vidrio NUK también utiliza uno de los materiales más antiguos conocidos en la producción de biberones. El vidrio es muy higiénico y resistente al calor. En este proceso, NUK utiliza solo vidrio de borosilicato que, gracias a su estructura superficial reticulada, envejece bien y soporta grandes variaciones de temperatura.
PP (polipropileno) El polipropileno es un material sintético translúcido que NUK utiliza en la fabricación de biberones sin BPA. Su superficie suave garantiza que sea agradable al tacto. Es prácticamente irrompible e incluso es adecuado para la congelación.
PA (Polyamides) La poliamida son materiales sintéticos con un alto nivel de transparencia, que retiene por ser resistente a los químicos - la decoloración y el enturbiamiento son cosa del pasado. La poliamida es BPA-libre, pero no conveniente para el howeve de la microondas
¿Dónde puedo encontrar más información? En el apartado de “Preguntas frecuentes” puedes consultar más detalles sobre el BPA.